martes, 12 de noviembre de 2013

ESTRATEGIA DE MERCADO



Concepto del Producto

Línea del producto
           Los productos incluidos en nuestra línea de mercado son:
Ø  Empanada de pollo
Ø  Empanada de carne
Ø  Empanada de champiñón y pollo
Fabricación y venta de empanadas.
·         Diseño y características: Que son empanadas en forma de media luna con un color natural debido a que se hacen un maíz puro, su contextura es suave y a la vez crocante.

·         Calidad: Contamos un permiso sanitario otorgado por el INVIMA (de acuerdo con el decreto 4444 de 2005), para manipulación de alimentos. Adaptándonos a los reglamentos sanitarios que regulan los procesos adecuados para la fabricación de los alimentos. Para cumplir con nuestra visión, contamos con una camioneta que  nos colabora trayendo las verduras en grandes cantidades desde la central de abastos, las carnes no las suministra CARNES SAUCES,  los pollos no los provee MAC POLLO, los demás ingredientes son distribuidos por ALKOSTO; cumpliendo satisfactoriamente con la normatividad del INVIMA para llevar a las familias un excelente producto.

·         Método de Fabricación: Los productos son elaborados a mano, pero se necesita de los elementos anteriormente mencionados para una mayor eficiencia en la fabricación de nuestros productos.

·         Producto Masivo: Este producto hace parte de la canasta familiar, es un hábito de consumo y gracias al práctico empaque, frescura y calidad de nuestro producto, las familias pueden adquirir este producto en su canasta familiar y de esta manera EMPANADAS DE MI TIERRA estará presente todos los días en los hogares de cada una de las familias colombianas.
·         Articulo industria: De acuerdo al tipo de industrias que existen en el mercado deducimos que este producto es de industria de consumo   puesto que son destinados al uso directo por parte del consumidor.

·         Sustitución de Producto: La canasta familiar comprende los productos que son adquiridos de forma habitual para el sostenimiento de una familia, así que tiene que ser alimenticios y nutritivos. Los productos que se pueden considerar de necesidad primaria son: las leches, cereales, carnes, frutas y verduras, que por obvias razonas pueden sustituir nuestro producto. Además que hay que tener en cuenta que este producto es comida rápida por lo tanto no puede ser consumido tan seguido.

Línea de empaque
Protección: El empaque cuenta con las siguientes características: se debe relacionar el peso, cantidad, ingredientes, permiso INVIMA, fecha de elaboración, fecha de vencimiento y numero de lote  y por su puesto llevar la imagen de nuestra empresa.

Línea de Marca

Como se llama el producto:
EMPANADAS EL BUEN SABOR: Este nombre fue escogido debido a que el producto contiene ingredientes típicos de dos regiones de los departamentos del Tolima y  Caldas ya que los dueños de la empresa son de estos departamentos y tomaron  como base una receta elaborada en casa y así poderles dar un toque especial.
·         Recordación de Marca
El logo que representa a Empandas de mi Tierra es bastante llamativo y fácil         de recordar, la idea es que en cada punto que logremos montar, se deberá colocar un cartel grande para mayor visibilidad, aparte que nos recordaran por esta empanada tiene un sabor particular casero y es muy nutritivo.
Por sus componentes, sabor y contextura esta marca será recordada, aceptada y apetecida por los clientes.

Estrategias de Distribución

·         Ventajas diferenciales: Estamos ubicados en su sitio residencial  comercial e industrial; aparte de tener fabrica contamos con punto de venta allí mismo, esto nos da ventajas para estar a la vista de los clientes, tener una mayor cercanía encontrando producto fresco, crocante y agradable.
Teniendo en cuenta que en el sector hay varios puestos de Empanadas buscamos estar en igualdad con los precios de ellos, sin perder de vista nuestros objetivos y ofrecer siempre un valor agregado a nuestro producto.

·         Como se entrega al cliente: Empanadas el Buen Sabor, entrega a sus cliente empanadas totalmente pre-fritas, en distintos tamaños que se acogen a la necesidad del consumidor ya se por unidad o en paquetes de 10 unidades.

·         Manejo de Devoluciones y/o Garantías: En dado caso que llegue a presentarse esta situación con algunos de nuestros  clientes,  la empresa estará en la obligación de escuchar y resolver los inconvenientes presentados.

De igual manera se tendrá presente que como es un producto de consumo masivo, este tiene que llevar una fecha de vencimiento, Empanadas el Buen Sabor se compromete a que ninguno de sus productos lleguen a sobrepasar estas fechas. Responsabilidad social con nuestros clientes

·         Manejo de Mantenimiento: Toda la maquinaria necesaria para la elaboración de las empanadas, deben estar en mantenimiento constante, de tal manera que los procesos de producción no paren y cumplamos con las fechas acordadas para las entregas correspondientes.


Estrategias de Ventas:
Mayoristas: La idea es cubrir mercados como almacenes de cadena que nos permita vender nuestros productos incluyéndolos en la canasta familiar del consumidor.
Minoristas: Cubrir una gran parte de tiendas, cafeterías, panaderías y establecimientos de comidas rápidas que puedan vender nuestros productos y beneficiarnos mutuamente.
Agentes: Actualmente contamos con un asesor comercial el cual visita hoteles, colegios restaurante y todo tipo de establecimiento público en el que se pueda vender y ofrecer nuestros productos. También se cuenta con un vendedor el cual se comisiona por las ventas realizadas.
Puntos Propios: La empresa cuenta con un punto de venta el cual está ubicado dentro de la fábrica.


Estrategia de Precios
Basados en la investigación realizada en varios expendios de empanadas, los precios de los productos ofrecidos oscilan entre los siguientes:
·         K-listo: (empanada de carne) $800 unidad.
·         Tico Típicas Colombianas: (empanadas de carne) $750 unidad.
Cabe recalcar que en supermercados no se encontraron empanadas de pollo ofertadas.

Precios del producto comparado con la competencia
Distribuidor
Empanada Carne
Empanada Pollo
Empanada Champiñón y pollo
Punto de Venta 1
800
800
850
Punto de Venta 2
700
700
800
Punto de Venta 3
600
600
700
Punto de Venta 4
900
900
1000
Punto de Venta 5
1000
1000
1200
Precio Promedio
800
800
910

El precio promedio de la inversión para un cliente potencial oscilaría entre 800 y 1000. Los productos ofertados son de gran movimiento a nivel de ventas, tal y como se pudo apreciar en líneas anteriores.
En las empanadas, los precios varían considerablemente de un punto de venta  a otro (Desviación Estándar oscila entre ochenta y nueve por ciento (89%)), por lo que puede manejarse un precio promedio.
De acuerdo a las encuestas, son las empanadas de pollo las más consumidas con un (40%), seguido las empanadas de carne con un (38%) y las empanadas de Pollo y Champiñones con un (22%), los cuales son estándar para la mayoría de los establecimientos.
Partiendo de esto, se determinaron los precios del siguiente modo;

Distribuidor
Empanada Carne
Empanada Pollo
Empanada de Pollo y Champiñon
Empanadas el Buen Sabor
$ 650
$ 700
$ 750

Liderazgo de precio: Nuestra empresa tenga la mayor participación a la larga, tendrá los costos más bajos y las utilidades más altas. Para ser líder en el segmento de mercado, nuestros precios son los más bajos posibles. Una variante de este objetivo es tratar de conseguir un segmento específico de mercado.

Términos de crédito y formas de pago.
Ø  Pago anticipado: En esta forma de pago la empresa exige al cliente el pago previo a la recepción del producto.
Es frecuente en esta modalidad cuando se inician las relaciones comerciales por primera vez.
Los medios más utilizados son: transferencia bancaria e ingreso en cuenta cuando se refiere a mayoristas.
Ø  Pago de contado: En esta forma de pago el cliente abona el importe de la factura en el momento de la recepción del producto.
Es frecuente en esta modalidad cuando se realiza una venta directa empresa / cliente final.
Los medios más utilizados son: transferencia bancaria e ingreso en cuenta.

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