martes, 12 de noviembre de 2013

MODULO: MERCADO



INVESTIGACION DE MERCADOS
Análisis del Sector
Tercer Sector: Servicios: Sitios: Comidas Rápidas.
 Bogotá, oficialmente Bogotá Distrito Capital, abreviado Bogotá, D. C. es la capital de la República de Colombia y de Cundinamarca. Wikipedia
Superficie: 1.587 km²                                                                                                    
Tiempo: 0 °C, viento N a 0 km/h, 0% de humedad
Hora local: lunes 15:52
Tasa de desempleo: 9,7% (mar 2012)
Población: 6,763 millones (2005) Organización de las Naciones Unidas
Producto Interior Bruto: 140,9 millones USD (dic 2012)

Su zona de producción es limitada y su espacio físico también esto es debido a que es un negocio en el cual se encuentra en una etapa de crecimiento y entre poco se verá en la obligación de ampliar su instalación de producción, todo lo contrario en los locales que están en diferentes puntos de la ciudad:
·         Punto de Venta 1: Suba 780267 habitantes.
·         Punto de Venta 2: Chapinero 122089 habitantes.
·         Punto de Venta 3: Teusaquillo 137179 habitantes.
·         Punto de Venta 4: Fontibón 297736 habitantes.
·         Punto de Venta 5: Cedritos 152330 Habitantes.
Ventaja para “Empanadas el Buen Sabor”   en cuanto a plaza es que se encuentra en una excelente ubicación en la ciudad de Bogotá, con referencia a todos sus puntos de venta incluyendo punto de fábrica ya que este último está en una zona industrial  residencial, es una ruta bastante concurrida lo que crea beneficio a la fábrica por el alto tráfico de peatones, concurrido en el trascurso del día.

Análisis del Mercado
Como mecanismo de recolección de datos se realiza una encuesta a la población de la ciudad de Bogotá, específicamente  al sector involucrado que incluye una porción del sector urbano, así también a una parte de los turistas que visitan la ciudad entre ellos los turistas nacionales y extranjeros.
La encuesta sirvió para la recolección de datos primarios y contó con un nivel de confianza del 98%, se aplicó a un total de 100 personas de las cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% corresponde a los hombres.
Las edades varían entre:

Categoría A: individuos con edades menores o iguales a 16 años. 34%, 15 mujeres, 19 hombres.
Categoría B: individuos con edades entre 17 a 27 años inclusive. 33%, 17 mujer, 16 hombres.
Categoría C: individuos con edades superiores o iguales a 27 años. 33%, 20 mujeres, 13 hombres.
Estrato socioeconómico de la población encuestada:
ESTRATO 2: 47%
ESTRATO 3: 42%
ESTRATO 4: 11%
Con el presente instrumento de recolección de información se obtuvo los siguientes resultados en relación a las variables que contiene el mismo:
 

Análisis
Del 100% de las personas encuestadas el 43% responde que acostumbra comer pizza, mientras que el 42% opta por consumir empanadas y solo un 15% de los encuestados prefieren otro tipo de alimentos pertenecientes a la línea de comida rápida.
Las pizzas y las empanadas han logrado una notable aceptación en el mercado de Bogotá, lo cual abre la posibilidad de poder desarrollar un negocio mediante su producción y venta, conjugando atributos de limpieza, rapidez, y calidad. Siendo un producto apetecido por todas las personas que fácilmente podrá competir con cualquier otro tipo de alimento de línea Fast Food
 

Análisis
El 64% de los encuestados generalmente prefiere degustar este tipo de alimentos los fines de semana, mientras que el 36% prefiere consumir entre semana. Estos resultados permiten precisar que el restaurante tendrá mayor afluencia de clientes los fines de semana, debido a que existe un alto porcentaje de personas que tienen la tendencia de consumir este tipo de productos los días sábados y domingos que entre semana. Pues la mayoría de los encuestados consideran que especialmente los fines de semana, son los días en los cuales poseen mayor libertad y acuden sin restricciones, debido a los horarios de trabajo, por lo que se puede afirmar que siete de cada diez personas consumen alimentos fuera de su hogar los fines de semana.
Esta variable se considera un excelente indicador para el sector al que se desea atender, pues la ejecución de la presente propuesta pretende aprovechar la oportunidad de satisfacer las necesidades de nuestros futuros clientes.
   
Análisis

De la totalidad de personas encuestas, el 48% de personas afirman que consumen este tipo de alimentos una vez por semana, el 31% consume dos veces por semana, el 13% consume tres veces por semana, y el 8% más de tres veces por semana.
La mayoría de encuestados consumen de una a dos veces por semana, ya que un alto porcentaje personas, no dispone de tiempo para salir a comprar debido a su trabajo, estudios u otras ocupaciones.
Es por eso que hoy en día se busca nuevas alternativas para satisfacer las necesidades de los clientes incrementando estrategias para poder llegar a más personas.

Análisis de la Competencia
Competencia directa: Aunque estas no se encuentran en el mismo sitio de ubicación de la fábrica, encontramos algunas como: Empanadas Colombianas, La Casona, Típicas, Cuadrali y muchas fábricas artesanales.

Competencia Indirecta: existen variedad productos de comidas rápidas, como  pasteles de yuca, pizza, deditos de queso y otros.

Productos que se encuentran en el mercado de este sector:
Patacones de plátano
Papas a la francesas
 Yuca en trocitos
Dedos de queso
Pastel de pollo de carne y hawaiano

Principales marcas del sector encontradas en el mercado:
Empanadas Tico Típicas Colombianas
Empanadas Viña del Mar
Alimentos congelados Regio`s
Alimentos congelados frizzados deliciosos
K-listo Canales de distribución.

Las empresas de este sector tiene como principal medio de distribución:
Supermercados
Domicilios
Venta directa a grandes consumidores
Distribuidores

El Precio
El precio está definido con base a la investigación de mercados, el análisis de costos y los precios de la competencia. El precio promedio que estarían dispuestos a pagar los establecimientos encuestados sería de$580 por cada unidad según las indicaciones dadas en tamaño Los precios encontrados en supermercados fueron (unitarios por marca):
·         K-listo: (empanada de carne) $800 unidad.
·         Tico Típicas Colombianas: (empanadas de carne) $750 unidad.
Cabe recalcar que en supermercados no se encontraron empanadas de pollo ofertadas.
Nuestros precios se han establecido así, para venta al por mayor:

Bandeja Industrial (solo un sabor) x 10: $6.300

Bandeja Mixta x 10: $6.800

Perfil Del Consumidor:
Este producto es consumido por personas de toda clase social y  nivel socio económico,  de igual manera de todos los estratos;  personas desde 3 años de edad en adelante, sea en Colegios,  Universidades o cerca de oficinas donde se distribuye nuestro producto,  ya que estas personas viven el día a día en un ritmo más rápido debido a sus obligaciones estudiantiles y/o laborales y disponen de poco tiempo para satisfacer sus necesidades alimenticias.
 

 

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