INVESTIGACION DE MERCADOS
Análisis del Sector
Tercer
Sector: Servicios: Sitios: Comidas Rápidas.
Bogotá, oficialmente
Bogotá Distrito Capital, abreviado Bogotá, D. C. es la capital de la República
de Colombia y de Cundinamarca. Wikipedia
Superficie: 1.587 km²
Tiempo: 0 °C, viento N
a 0 km/h, 0% de humedad
Hora local: lunes 15:52
Tasa de desempleo: 9,7%
(mar 2012)
Población: 6,763
millones (2005) Organización de las Naciones Unidas
Producto Interior Bruto: 140,9 millones USD (dic 2012)
Su
zona de producción es limitada y su espacio físico también esto es debido a que
es un negocio en el cual se encuentra en una etapa de crecimiento y entre poco
se verá en la obligación de ampliar su instalación de producción, todo lo
contrario en los locales que están en diferentes puntos de la ciudad:
·
Punto de Venta 1: Suba 780267 habitantes.
·
Punto de Venta 2:
Chapinero 122089 habitantes.
·
Punto de Venta 3:
Teusaquillo 137179 habitantes.
·
Punto de Venta 4:
Fontibón 297736 habitantes.
·
Punto de Venta 5:
Cedritos 152330 Habitantes.
Ventaja
para “Empanadas el Buen Sabor” en cuanto a plaza es que se encuentra en una
excelente ubicación en la ciudad de Bogotá, con referencia a todos sus puntos
de venta incluyendo punto de fábrica ya que este último está en una zona
industrial residencial, es una ruta
bastante concurrida lo que crea beneficio a la fábrica por el alto tráfico de
peatones, concurrido en el trascurso del día.
Análisis del Mercado
Como
mecanismo de recolección de datos se realiza una encuesta a la población de la
ciudad de Bogotá, específicamente al
sector involucrado que incluye una porción del sector urbano, así también a una
parte de los turistas que visitan la ciudad entre ellos los turistas nacionales
y extranjeros.
La encuesta sirvió para la
recolección de datos primarios y contó con un nivel de confianza del 98%, se
aplicó a un total de 100 personas de las cuales el 52% corresponde a mujeres y
el 48% corresponde a los hombres.
Las edades varían entre:
Categoría A: individuos con edades menores o iguales a 16 años. 34%, 15 mujeres, 19 hombres.
Categoría B: individuos con edades entre 17 a 27 años inclusive. 33%, 17 mujer, 16 hombres.
Categoría C: individuos con edades superiores o iguales a 27 años. 33%, 20 mujeres, 13 hombres.
Estrato socioeconómico de la población encuestada:
ESTRATO 2: 47%
ESTRATO 3: 42%
ESTRATO 4: 11%
Las edades varían entre:
Categoría A: individuos con edades menores o iguales a 16 años. 34%, 15 mujeres, 19 hombres.
Categoría B: individuos con edades entre 17 a 27 años inclusive. 33%, 17 mujer, 16 hombres.
Categoría C: individuos con edades superiores o iguales a 27 años. 33%, 20 mujeres, 13 hombres.
Estrato socioeconómico de la población encuestada:
ESTRATO 2: 47%
ESTRATO 3: 42%
ESTRATO 4: 11%
Con
el presente instrumento de recolección de información se obtuvo los siguientes
resultados en relación a las variables que contiene el mismo:
Análisis
Del
100% de las personas encuestadas el 43% responde que acostumbra comer pizza,
mientras que el 42% opta por
consumir empanadas y solo un 15% de los encuestados prefieren otro tipo de
alimentos pertenecientes a la línea de comida rápida.
Las
pizzas y las empanadas han logrado una notable aceptación en el mercado de Bogotá,
lo cual abre la posibilidad de poder desarrollar un negocio mediante su
producción y venta, conjugando atributos de limpieza, rapidez, y calidad. Siendo
un producto apetecido por todas las personas que fácilmente podrá competir con
cualquier otro tipo de alimento de línea Fast Food
Análisis
El
64% de los encuestados generalmente prefiere degustar este tipo de alimentos
los fines de semana, mientras que el 36% prefiere consumir entre semana. Estos
resultados permiten precisar que el restaurante tendrá mayor afluencia de
clientes los fines de semana, debido a que existe un alto porcentaje de
personas que tienen la tendencia de consumir este tipo de productos los días
sábados y domingos que entre semana. Pues la mayoría de los encuestados
consideran que especialmente los fines de semana, son los días en los cuales
poseen mayor libertad y acuden sin restricciones, debido a los horarios de
trabajo, por lo que se puede afirmar que siete de cada diez personas consumen
alimentos fuera de su hogar los fines de semana.
Esta
variable se considera un excelente indicador para el sector al que se desea
atender, pues la ejecución de la presente propuesta pretende aprovechar la
oportunidad de satisfacer las necesidades de nuestros futuros clientes.
Análisis
De la totalidad de personas encuestas,
el 48% de personas afirman que consumen este tipo de alimentos una vez por
semana, el 31% consume dos veces por semana, el 13% consume tres veces por
semana, y el 8% más de tres veces por semana.
La mayoría de encuestados consumen de
una a dos veces por semana, ya que un alto porcentaje personas, no dispone de
tiempo para salir a comprar debido a su trabajo, estudios u otras ocupaciones.
Es por eso que hoy en día se busca
nuevas alternativas para satisfacer las necesidades de los clientes incrementando
estrategias para poder llegar a más personas.
Análisis de la Competencia
Competencia directa: Aunque estas no
se encuentran en el mismo sitio de ubicación de la fábrica, encontramos algunas
como: Empanadas Colombianas, La Casona, Típicas, Cuadrali y muchas fábricas
artesanales.
Competencia Indirecta: existen
variedad productos de comidas rápidas, como
pasteles de yuca, pizza, deditos de queso y otros.
Productos que se encuentran en el mercado de
este sector:
Patacones de plátano
Papas a la francesas
Yuca en trocitos
Dedos de queso
Pastel de pollo de carne y hawaiano
Principales marcas del sector encontradas en
el mercado:
Empanadas Tico Típicas Colombianas
Empanadas Viña del Mar
Alimentos congelados Regio`s
Alimentos congelados frizzados deliciosos
K-listo Canales de distribución.
Las empresas de este sector tiene como
principal medio de distribución:
Supermercados
Domicilios
Venta directa a grandes consumidores
Distribuidores
El Precio
El precio está definido con base a la
investigación de mercados, el análisis de costos y los precios de la
competencia. El precio promedio que estarían dispuestos a pagar los
establecimientos encuestados sería de$580 por cada unidad según las
indicaciones dadas en tamaño Los precios encontrados en supermercados fueron
(unitarios por marca):
·
K-listo:
(empanada de carne) $800 unidad.
·
Tico Típicas
Colombianas: (empanadas de carne) $750 unidad.
Cabe recalcar que en supermercados no
se encontraron empanadas de pollo ofertadas.
Nuestros precios se han establecido
así, para venta al por mayor:
Bandeja Industrial (solo un sabor) x 10: $6.300
Bandeja Mixta x 10: $6.800
Perfil Del
Consumidor:
Este producto es consumido por
personas de toda clase social y nivel
socio económico, de igual manera de
todos los estratos; personas desde 3
años de edad en adelante, sea en Colegios,
Universidades o cerca de oficinas donde se distribuye nuestro
producto, ya que estas personas viven el
día a día en un ritmo más rápido debido a sus obligaciones estudiantiles y/o
laborales y disponen de poco tiempo para satisfacer sus necesidades
alimenticias.
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