martes, 12 de noviembre de 2013

RESUMEN EJECUTIVO



CONCEPTO DEL NEGOCIO
Empanadas El Buen Sabor, es una empresa  fabricante y comercializadora de  empanadas, que brinda bocados nutritivos de alta calidad a quienes buscan algo rápido, ligero y económico en el momento de suplir una necesidad alimentaria. Está dirigido a un público en general, especialmente a estudiantes y empleados que su ubicación sea cercana a los puntos de venta.  Empanadas el Buen Sabor cuenta con un equipo de trabajo capacitado que asegura un estándar de calidad y servicio en nuestros tres puntos de venta ubicados estratégicamente en las localidades de Suba, Fontibón (punto de venta y centro de producción) y Teusaquillo en la ciudad de Bogotá.
Empanadas el Buen Sabor brinda a través de su Menú, una experiencia al  paladar por medio de sus “Empanadas Fusión”, un ingenioso resultado de sus Chefs y socios Jhon Parra y Harrison Padilla, quienes con su imaginación y creatividad han logrado la aceptación y reconocimiento de su cocina.
Nuestro centro de producción y puntos de venta, desarrollo importante que conlleva a la cristalización de la misma, búsqueda del nombre, logo, búsqueda del local, la compra de insumos, materia prima, equipos, contratación de personal, con el cual se realizaría la primera producción de empanadas, son un aporte de nuestro empresarios socios Yeny Osorio y Rubén Zuleta.

Objetivo Generales
Establecer  un modelo de negocio que satisfaga una clientela por medio de la  variedad, la calidad y el buen sabor de nuestros productos.
Lograr posicionar la marca “Empanadas el Buen Sabor”, a nivel nacional como una solución práctica nutricional.
Objetivos Específicos
Analizar las tendencias de consumo de los productos “Empanadas el Buen Sabor”,  según  el sector de comercialización.
Desarrollar en nuestros productos la fusión de sabores  típicos que identifiquen las diferentes  regiones del país.
Buscar potencializar el producto final, por medio del buen servicio prestado al cliente e infraestructura moderna y agradable al público.
Generar un ambiente agradable al consumidor por medio de un servicio  excepcional al cliente y una infraestructura moderna 

Productos

Producto: Empanadas de carne, pollo, champiñón, jamón y pollo
Categoría: Alimentos
Familia: Comidas Rápida
Necesidad que satisface: Es un alimento, por lo cual satisface las necesidades de hambre o de gusto que tenga el consumidor final.

DESCRICION DEL PRODUCTO:

Empana De Carne: Los ingredientes que componen el producto son: Masa de maíz, papa, carne, cebolla, ajo, sal, color, tomillo, ricostilla.
El tratamiento que se le dará a los ingredientes para la elaboración de  producto será:
ü  Papa: Selección de papa negra, lavado, se troquela por dos veces, se vuelve a lavar y se pone a cocinar.
ü  Carne: Lavado de carne, se le quitan los pedacitos inservibles, se parte en pedazos y se lleva a la pitadora, mezclándole sal, ajo, y tomillo.
ü  Guiso: Se picacebolla larga y cebolla cabezona, se pone a sofreír, se le agrega: color, sal, tomillo, laurel y ricostilla.
ü  Masa: La masa se compra ya preparada, para el proceso de elaboración se introduce en la amasadora por cinco minutos quedando lista para armar las empanadas.

Una vez cocinados los productos, se mezclan la papa con la carne y el guiso, quedando listo el relleno de la empanada. El relleno se pone sobre la masa, se arma la empanada, se pone a sofreír por tres minutos, se saca del aceite y se deja enfriar, luego se hace el proceso de empaque y se mete en el congelador.

Empanada De Pollo: Los ingredientes que componen el producto son: Masa de maíz, papa, pollo, cebolla, ajo, sal, color, tomillo, ricostilla.

ü  Papa: Selección de papa negra, lavado, se troquela por dos veces, se vuelve a lavar y se pone a cocinar.
ü  Pollo: Lavado del pollo, se le quitan los pedacitos inservibles, se parte en pedazos y se lleva a la pitadora, mezclándole sal, ajo, y tomillo.
ü  Guiso: Se pica cebolla larga y cebolla cabezona, se pone a sofreír, se le agrega: color, sal, tomillo, laurel y ricostilla.
ü  Masa: La masa se compra ya preparada, para el proceso de elaboración se introduce en la amasadora por cinco minutos quedando lista para armar las empanadas.

Una vez cocinados los productos, se mezclan la papa con el pollo y el guiso, quedando listo el relleno de la empanada.
El relleno se pone sobre la masa, se arma la empanada,se pone a sofreír por tres minutos, se saca del aceite y se deja enfriar, luego se hace el proceso de empaque y se mete en el congelador.

Empanada De  Pollo Y Champiñon: Los ingredientes que componen el producto son:Masa de maíz,, papa, pollo, jamón, champiñón cebolla, ajo, sal, color, tomillo, ricostilla.

ü  Papa: Selección de papa negra, lavado, se troquela por dos veces, se vuelve a lavar y se pone a cocinar.
ü  Pollo: Lavado del pollo, se le quitan los pedacitos inservibles, se parte en pedazos y se lleva a la pitadora, mezclándole sal, ajo, y tomillo.
ü  Champiñón: Lavado del champiñón, se le quitan los pedacitos inservibles, se parte en pedazos, mezclándole sal, ajo, y tomillo.
ü  Guiso: Se pica cebolla larga y cebolla cabezona, se pone a sofreír, se le agrega: color, sal, tomillo, laurel y ricostilla.
ü  Masa: La masa se compra ya preparada, para el proceso de elaboración se introduce en la amasadora por cinco minutos quedando lista para armar las empanadas.     

Una vez cocinados los productos, se mezclan la papa con el champiñón, y pollo y el guiso, quedando listo el relleno de la empanada. El relleno se pone sobre la masa, se arma la empanada, se pone a sofreír por tres minutos, se saca del aceite y se deja enfriar, luego se hace el proceso de empaque y se mete en el congelador.

POTENCIAL DE MERCADOS EN CIFRAS
La estadística  de la población de la ciudad de Bogota, arroja la siguiente población en las localidades a continuación, que han sido seleccionadas para puntos de comercialización según su alto número de población:
·         Punto de Venta 1: Suba 780267 habitantes.
·         Punto de Venta 2: Chapinero 122089 habitantes.
·         Punto de Venta 3: Teusaquillo 137179 habitantes.
·         Punto de Venta 4: Fontibón 297736 habitantes.
·         Punto de Venta 5: Cedritos 152330 Habitantes.
Basados en la investigación realizada en varios expendios de empanadas, los precios de los productos ofrecidos oscilan entre los siguientes:
Ø  Precios del producto comparado con la competencia
Distribuidor
Empanada Carne
Empanada Pollo
Empanada Champiñón y pollo
Punto de Venta 1
800
800
850
Punto de Venta 2
700
700
800
Punto de Venta 3
600
600
700
Punto de Venta 4
900
900
1000
Punto de Venta 5
1000
1000
1200
Precio Promedio
800
800
910

El precio promedio de la inversión para un cliente potencial oscilaría entre 800 y 1000.
En las empanadas, los precios varían considerablemente de un punto de venta  a otro (Desviación Estándar oscila entre ochenta y nueve por ciento (89%)), por lo que puede manejarse un precio promedio.
De acuerdo a las encuestas, son las empanadas de pollo las más consumidas con un (40%), seguido las empanadas de carne con un (38%) y las empanadas de Pollo y Champiñones con un (22%), los cuales son estándar para la mayoría de los establecimientos.
Partiendo de esto, se determinaron los precios del siguiente modo;



VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR

Liderazgo de precio: Nuestra empresa tenga la mayor participación a la larga, tendrá los costos más bajos y las utilidades más altas. Para ser líder en el segmento de mercado, nuestros precios son los más bajos posibles. Una variante de este objetivo es tratar de conseguir un segmento específico de mercado.
Distribuidor
Empanada Carne
Empanada Pollo
Empanada de Pollo y Champiñon
Empanadas el Buen Sabor
$ 650
$ 700
$ 750

RESUMEN DE LAS INVERSIONES REQUERIDAS
La empresa requiere de los elementos de fabricación básicos como son:
·         3 Estufas industriales,
·         1 Máquina peladora de papas,
·         1 Máquina mezcladora de masa,
·         3 Mesas,
·         3 Fritadores industriales,
·         3 Neveras,
·         1 Un conjunto de equipos de oficina,
·         100 Bandejas,
·         1 Gramera.
Inversión total para punto de fábrica:                                                   $80´000,000
Elementos para punto de venta:
·         1 Estufas industrial,
·         1 Fritador industrial,
·         1 Nevera,
·         20 Bandejas,
·         1 Barra de servicios
·         6 sillas altas de barra,
·         1 registradora.

Inversión total para punto de venta:                                                     $6´000,000
Relación para 5 puntos de venta:                                                           $30´000.000
Presupuesto Publicitario
Se requiere presupuesto para:
  1. La radio para hacernos conocer del medio de comunicación más escuchado
  2. La creación de avisos publicitarios en los diarios de empresa , también panfletos folletos , postales que nos facilitan a darnos conocer como esta nuestra empresa
  3. La implementación de la pagina web
Inversión total para publicidad:                                                               $10´000,000
Inversión total Empanadas el Buen Sabor:                                         $120´000,000
Participación Socios:
Yeny Osorio                                                                      $30´000,000
Jhon Parra                                                                         $30´000,000
Rubén Zuleta                                                                   $30´000,000
Harrison Padilla                                                                               $30´000,000
                 
PROYECCION DE VENTAS Y RENTABILIDAD
Se proyecta obtener un punto de equilibrio en 1 año de ventas obteniendo los 5 puntos en funcionamiento, generando ventas consolidadas totales mensuales  de $30´000,000, obteniendo una ganancia neta del 20%.
CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD
Podemos extraer las siguientes conclusiones:
Ø  Importante crecimiento del inmobiliario total, debido al aumento en demanda del producto (15% en primer semestre y 20% segundo semestre 2013 de rentabilidad).
Ø  En términos absolutos, el activo circulante crece a pesar de la desaceleración de temporadas estudiantiles 2013.
Ø  Las provisiones para gastos a largo plazo disminuirán considerablemente; Esto planea ejecutarse frente a la reducción del nivel de compras netas, al verse reducido las partidas de acreedores comerciales, lo que brinda mayor disponibilidad del dinero circulante.

1 comentario: